Es psicoeducación clave en males mentales

AutorDaniel Santiago

Además de un buen diagnóstico y tratamiento médico, la psicoeducación, un recurso que brinda información científica y habilidades como la asertividad, también es una herramienta útil para que pacientes y sus familias enfrenten un padecimiento mental.

Sin embargo, el estigma sobre las enfermedades mentales alcanza también a esta oportunidad para recibir ayuda.

Dos veces al año, Ingenium, A.B.P. abre los cursos psicoeducativos "De colega a colega" y "De familia a familia". Son gratuitos, para grupos de 20 personas, y se imparten en diferentes sitios de la Ciudad para facilitar el acceso.

Y aunque desde el 2002 casi 7 mil 500 personas los han tomado, todavía más podrían beneficiarse con ellos, dice Ana María Solbes, directora de la asociación.

"Para el programa 'De familia a familia', donde tenemos un promedio de 250 graduados cada semestre, se inscriben alrededor de 500 personas, algunas no llegan a la primera clase", comenta Solbes.

"Precisamente por este desconocimiento que hay es que no se atreven a que alguien los ligue de alguna manera con la enfermedad mental".

El curso de "colegas" está dirigido a personas con un diagnóstico psiquiátrico severo: depresión mayor, trastorno esquizoafectivo, obsesivo compulsivo, de ansiedad, o de pánico; esquizofrenia, trastorno bipolar, límite de la personalidad o patología dual, que es cuando se presentan simultáneamente la enfermedad mental y una adicción.

El de familiares pone especial atención al cuidado del cuidador.

"Para poder dar algo tenemos que tenerlo", explica Solbes, "necesitas estar bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR