Es la prueba PCR el estándar de oro

AutorMariana Montes

Bastan menos de 30 segundos para que, con el uso de un hisopo introducido en la nariz y/o la boca, se obtenga la muestra con la que se podrá determinar si una persona es portadora del SARS-CoV-2, mejor conocido como el coronavirus que ocasiona el Covid-19.

Lo que se hará en el laboratorio con esta secreción es una prueba de biología molecular conocida como PCR, o Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés, explica Michel Martínez Reséndez, líder médico del equipo Covid-19 de TecSalud.

La prueba es, al momento, el estándar de oro para la detección de la enfermedad que hasta el momento han contraído más de nueve millones de personas en el mundo.

Y si bien la realización masiva de pruebas es esencial para hacer frente a la emergencia sanitaria, expresa el experto en epidemiología, no todas las personas se deberían aplicar esta prueba.

"Hay que entender que las pruebas PCR están diseñadas (para hacerse) cuando el paciente tiene síntomas", señala el especialista.

"El principal elemento a tomar en cuenta para que la prueba tenga un nivel de sensibilidad y confianza adecuados, es que haya una alta sospecha clínica de que el paciente tenga la enfermedad, como sería el presentar fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y de cabeza, alteración en el gusto y el olfato".

Resumiendo, dice, la ventana ideal para realizarse la prueba es entre el día tres y siete de la enfermedad, cuando estos signos generalmente están presentes.

La sensibilidad de la prueba PCR, o sea, la capacidad que tiene de detectar la enfermedad, ronda entre el 80 y 85 por ciento, agrega Martínez Reséndez.

Esto quiere decir que, si el resultado es negativo, pero el médico tiene una fuerte sospecha de que la persona haya contraído el coronavirus, puede ordenar una segunda prueba con al menos un día de distancia.

¿CÓMO OBTIENEN LA MUESTRA?

Tanto en las fotografías como en los videos que circulan por las redes sociales sobre el proceso de realización de una prueba PCR se observa cómo el profesional de la salud introduce lo que parece ser un gran cotonete en la nariz del paciente.

"Ése es el hisopo y es el instrumento con el cual obtenemos el material.

"Hacemos la recolección de una muestra nasofaríngea: Desde el orificio nasal introducimos el hisopo hasta donde tope para sacar una muestra de la faringe posterior. Luego introducimos otro hisopo por la boca hacia la faringe", indica el especialista Martínez Reséndez.

La toma de ambos sitios, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR