Es presión de mamás otra causa de anorexia

AutorLuisa García

El aumento de la anorexia y la bulimia, dos trastornos de la conducta alimentaria que atacan sobre todo a mujeres de entre 15 y 19 años, con frecuencia puede estar relacionado con la presión que las mamás ejercen sobre ellas.

De acuerdo con el especialista en desórdenes alimenticios, David Garner, muchas veces la confrontación entre la norma social de qué tan delgado se debe ser y la preocupación por un sobrepeso en el hijo por parte de la mamá, pueden activar un desorden alimenticio.

"Hay una preocupación social acerca del peso y la figura. Es un poco difícil distinguir entre un desorden y una norma social. Algunos hasta piensan que la anorexia está bien porque se asocia con belleza, inteligencia, perfeccionismo y moda", explicó ayer Garner en entrevista.

"Las jóvenes ven la sociedad a través de la ventana de los valores familiares, y frecuentemente las mamás presentan el problema hasta más grave que las hijas, de hecho, a veces son ellas las que les aconsejan bajar de peso", dijo el especialista de Toledo Ohio quien dictará esta noche la ponencia "Trastornos de la Conducta Alimentaria".

"Muchas veces el peor miedo de las mamás es tener hijos gordos porque creen que la calidad de su maternidad puede ser juzgada a través de la figura de sus hijos. Así que se preocupan porque éstos embonen en los valores socialmente aceptados de peso. Para un joven entonces, la lucha entre lo que es aceptable y los trastornos no es muy clara".

Garner es fundador de la Academy for Eating Disorders, la organización multidisciplinaria de profesionales más reconocida a nivel internacional que promueve la investigación, tratamiento y prevención de los trastornos alimentarios, así como miembro del Consejo Editorial del Eating and Weight...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR