Es posible vivir sin gas natural

AutorBárbara Cardona

Vivir sin gas natural en casa es posible, pues existen energías limpias y renovables que pueden sustituirlo, señalan especialistas.

De hecho, actualmente los nuevos desarrollos de vivienda vertical prescinden de éste, al utilizar sólo aparatos que funcionan con electricidad.

En Nuevo León, clientes residenciales de la empresa española Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, han padecido con el servicio de la compañía.

Desde cobros excesivos, hasta el cierre de oficinas de atención y falta de entrega de recibos han experimentado los consumidores.

Hay otras formas de obtener el mismo resultado en aparatos como bóiler, estufa o refrigeración, pero reduciendo la emisión de CO2 y con un ahorro en el bolsillo, asegura Ulises Treviño, director de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

"La fórmula más atractiva, en todo caso, como una alternativa al gas natural, es utilizar equipamientos de alta eficiencia energética (de bajo consumo) y que sean provistas de energía renovable y limpia", agrega.

Y aunque se podría pensar en sustituir el gas natural por el butano, el primero gasta un 30 por ciento menos en emisión de CO2 que el segundo.

La energía del sol y del viento son algunas de las opciones.

"En México tenemos un recurso solar, de radiación solar muy importante, por lo cual la energía termosolar y la energía fotovoltaica son muy atractivas, muy rentables", dice Treviño.

Pero antes de pensar en desplazar el gas natural por una fuente eléctrica, es importante considerar diferentes aspectos.

Por ejemplo, si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR