Es polarizado letra muerta desde Canales

AutorOsvaldo Robles

Las reuniones oficiales para prohibir los vidrios polarizados en vehículos, la ambigüedad en los reglamentos municipales y la polémica para distinguir en qué casos se deben aplicar las sanciones son, en realidad, una historia que tiene más de 12 años en Nuevo León, por lo menos desde el sexenio del Gobernador Fernando Canales.

Al igual que el Estado y los municipios metropolitanos pretenden hacer a partir del 5 de julio, las autoridades acordaron el 24 de noviembre de 1999 restringir el polarizado, pero la normatividad ha sido, desde entonces, letra muerta.

Ahora, las autoridades han retomado esta iniciativa para prohibir los polarizados, permitiendo sólo los vidrios entintados de fábrica, aunque no han definido especificaciones técnicas.

Las sanciones, en caso de no acatar la medida, serán de unos 4 mil pesos y quedarán sujetas al criterio de los agentes de Tránsito, que desconocen cuándo deberán aplicarlas.

No obstante, las dudas que genera esta medida reflejan lo vivido hace años.

En 1999, las corporaciones de Tránsito metropolitanas acordaron, por iniciativa de la Procuraduría estatal, que los vehículos ya no podrían circular con un polarizado que impidiera la visibilidad hacia el interior.

El acuerdo permitía utilizar polarizados que permitieran el paso de la luz en al menos un 80 por ciento en las ventanillas del conductor y del acompañante, sin restringir el tono para los cristales traseros.

Sin embargo, la medida fue adoptada por los municipios en sus reglamentos de Tránsito en forma ambigua y sin especificaciones técnicas, quedando eventualmente sin efecto.

"No vamos a aplicar sanciones", dijo en septiembre del 2002 el entonces Alcalde de San Nicolás, Fernando Larrazabal, "puesto que el reglamento no indica con claridad cuál es un polarizado oscuro o claro".

Con la...

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