Es poesía oasis en los tiempos más difíciles

AutorDaniel Santiago

Igual que una partitura musical o una pintura, la literatura -y en especial la poesía- tiene la capacidad de ser un paliativo en momentos en que el ser humano sufre el estrés de la inseguridad, la violencia y el desempleo.

Y aunque es considerado por muchos un género difícil, encontrar un espacio para disfrutar la seducción de las palabras entretejidas por un buen poeta es hoy, más que una recomendación, una necesidad, coinciden algunos de los participantes del 15 Encuentro Internacional de Escritores, que arranca hoy en el Museo de Historia Mexicana.

¿Cómo llegar a ese texto que a la primera aproximación parece no decir nada?

Para el escritor regio Óscar David López, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2009, un catalizador es comenzar por textos creados en los últimos años, algo que ayudará a una mejor conexión entre el lector y la obra.

"Que la poesía sea mucho más actual nos brinda el confort de sentirnos cercanos y habla de una realidad no tan alejada", expresa.

"La literatura siempre habla de lo que estuvo antes de ella. Esto nos hace adentrarnos a la historia. Después vamos a buscar al escritor que influyó al que estamos leyendo".

López también recomienda no tenerle miedo a las palabras desconocidas. Para eso están los diccionarios. Además de tomarse el tiempo de visitar librerías y hojear los libros para seleccionar el texto a leer, que no necesariamente tiene que ser un best-seller.

"Ahí, en la librería, tal vez va a ocurrir que un libro nos elija a nosotros".

Elías Portela, autor gallego y poeta en lengua islandesa, comenta que la poesía es un refugio que aparece cuando todo alrededor parece derribarse.

"Lo que queda es lo artístico, lo intelectual", señala Portela, quien estará en una mesa de ponencias del Encuentro, titulado en esta edición "Poética de la Muerte".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR