Es una poesía el homenaje

AutorGrace Vázquez

FOTOS: RAÚL HERNÁNDEZ

Para honrar a la mujer mexicana en el ámbito de la poesía se llevó a cabo el evento 'Paseo de la Mujer Mexicana' Edición 2019, en el que se realizó la develación de una placa que enlista a 37 poetas nacidas o radicadas en México.

Mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Iliana Godoy, Elena Jordana, Pita Amor, Nahui Olin, Dulce María González, Carmen Alardín, entre otras, fueron enlistadas en la placa, homenajeadas y recordadas por el legado que brindaron a México con su arte y expresión.

Liliana Melo de Sada, fundadora de dicho paseo ubicado en el Parque Fundidora y presidenta de la Fundación México Monterrey A.C., encabezó la develación de la placa y comentó que las mujeres enlistadas en el Paseo de la Mujer pueden funcionar como un ideal para niñas y jóvenes a que destaquen en distintos ámbitos, profesiones y áreas.

"La mujer por siglos ha sido silenciada, relegada a permanecer entre las piernas del teatro, forzada a dejarle el proscenio y el escenario al varón, a acatar las reglas de un mundo heteropatriarcal, donde alzar la voz no es fácil y tiene sus consecuencias.

"Nosotros lo que estamos tratando de hacer con esto es que ya no suceda y la manera de que ya no suceda, es tener un ideal, no decir "cuídate mijita que no te hagan daño", si no decir 'tú puedes ser un premio nobel de matemáticas, el premio nobel de arquitectura o premio nobel de literatura', eso es lo que queremos, animar a las niñas a que ellas produzcan, empoderarlas", agregó.

Además, durante la ceremonia Gabriela Cantú Westendarp dio un discurso en el que destacó la labor de las mujeres que luchan por la equidad de género que se ha negado a lo largo de la historia. Ella es la directora general adjunta del Instituto Nacional de Estudios Históricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR