Ya es Menchú parte de UANL

AutorImelda Robles

Su lucha ha sido la emancipación social de los indígenas.

Ahora, la guatemalteca y maya quiché Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, sin dejar su misión de vida, se incorpora a la UANL como profesora afiliada y ya tiene un objetivo: buscar líderes que sean altavoces de sus comunidades.

Así, con la presencia de la también autora de la antología de cuentos indígenas El Vaso de Miel, la Máxima Casa de Estudios cuenta por primera vez entre sus filas docentes con un ganador del prestigiado galardón.

La también Doctora Honoris Causa por la Universidad de San Carlos en Guatemala además realizará trabajos de investigación.

Menchú, de 54 años de edad, dictó ayer la conferencia magistral "Derechos y oportunidades de estudios universitarios a los jóvenes indígenas".

Su participación fue parte del "Encuentro de los Universitarios con los Premios Nobel", dentro de la agenda festiva por el 80 aniversario de la fundación de la UANL.

"La contribución mía (con la Universidad) debe ser una contribución muy puntual. Va a estar más orientada en las enseñanzas ancestrales. Quizá un poco a la matemática del tiempo, a la filosofía desde lo profundo de las civilizaciones ancestrales", dijo en rueda de prensa posterior a su conferencia.

"Aquí tenemos que formar líderes. Yo creo que los universitarios que hoy están ingresando a la UANL deben tener una misión de liderazgo. Necesitamos fomentar una misión de liderazgo que pueda ser un altavoz de la experiencia de las comunidades en sus diversas realidades".

Quien recibiera, además, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 dictó su conferencia en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que lució llena.

En ese recinto aseguró que logrará un intercambio de experiencias y metodologías con los profesores locales.

"La ciencia no necesita armas de igual calibre, necesita un gran tanque de pensamiento humano y escoger lo mejor para que pueda dar una academia integral hacia la humanidad", expresó en su charla.

Al término de su ponencia, el Rector Jesús Áncer subió al presídium para entregarle a Menchú un reconocimiento. También informó que la Nobel de la Paz fue invitada a unirse a la UANL por el Consejo Universitario.

TECNOLOGÍA SERÁ GRAN AYUDA

Aunque no se especificaron sus actividades ni tampoco a qué facultades llegará primero, Menchú dijo que herramientas tecnológicas, como skype, serán de apoyo para el contacto con los alumnos.

El enfoque principal es formar líderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR