Es un padre incansable

AutorDaniel de la Fuente

En el mar de mujeres que integran las manifestaciones por los desaparecidos en Nuevo León, Ernesto Vidal Negrete se distingue como uno de los pocos padres, a veces el único, que participa: siempre se le ve con fotos en el pecho y en carteles de su hijo Ernesto Efraín Vidal Flores.

"Efra", como le dicen, tenía 30 años y estudiaba Criminología cuando el 11 de abril del 2011 un grupo armado lo secuestró a él y a dos jóvenes más: Daniel Ramírez Pérez y Víctor Alejandro Palacios en un puesto de tacos cerca de la Estación Mitras.

Un cuarto hombre, mucho mayor, Roberto Mier, estaba con ellos, pero no fue secuestrado. Entre lo que don Ernesto se enteró fue que los delincuentes pasaron a toda prisa con sus víctimas por el Panteón del Roble hacia el norponiente.

Después, nada.

A partir de esto, las vidas de don Ernesto, hoy de 83 años, y de su familia cambiaron para siempre.

"De abril a agosto andaba como animal enjaulado: de aquí para allá, de allá para acá, sin que nadie me orientara.

"Ya en agosto supe de Cadhac y asistí a sus reuniones", cuenta el padre de familia, quien luego se integró a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y fue uno de los rostros más visibles.

Don Ernesto habla despacio a consecuencia de una embolia que sufrió hace unos meses. Eventualmente asiste al Hospital Universitario, donde le brindan atención, porque además tiene problemas cardiacos.

"Me dicen que tengo un problema en el corazón", explica. "Que lo tengo muy grande".

Nacido en Jantetelco, Morelos, cuenta que de los los primeros años de su vida sufrió hambre debido a que no tuvo padre sino "un abejorro": "El abejorro tuvo siete hijos, tengo siete hermanos. Recuerdo que me lo encontraba y le decía que me diera un centavo. Yo lo veía como a un gigante ".

Trabajó desde chico y a los años llegó a ingenios azucareros en Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR