Es NL líder nacional en choques con tren

AutorJuan Carlos Rodríguez y Daniel Reyes

Desde el 2018, Nuevo León ocupa el primer lugar en accidentes con el tren, además de que tiene el segundo sitio en muertes originadas por estos percances.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que opera desde el 2017, señala en sus reportes que el área metropolitana de Monterrey encabeza las listas más preocupantes.

Entre el 2017 y el 2018, la entidad sumó 225 accidentes, mientras que el Estado de México y Guanajuato tuvieron 149 cada uno, y Veracruz registró 100.

Durante el mismo periodo, Guanajuato encabezó la lista de muertes por estos percances, al sumar 34 decesos; Nuevo León y el Estado de México tuvieron 21 cada uno, y en tercer lugar estuvieron Chihuahua y Jalisco con 13 personas muertas.

Según el informe del año pasado, el punto de mayor incidencia de siniestros está en San Nicolás, donde se registraron 47, mientras que en Monterrey hubo 32, y en Escobedo 23.

Y en el reporte del primer trimestre del 2019, Nuevo León sigue en primer lugar con 32 siniestros, y en segundo en descarrilamientos con 13 eventos.

Ante esta realidad, la ARTF instaló ayer el primer Comité de Seguridad en la entidad, donde participarán el Gobierno estatal, los municipios metropolitanos, y las empresas Kansas City Southern de México y Ferromex.

"Hoy desafortunadamente somos la zona metropolitana que más accidentes se tiene en el País", admitió el Gobernador Jaime Rodríguez, "desafortunadamente tendremos también que ver que somos la zona metropolitana en donde no hemos hecho un trabajo de culturización".

Agregó que el Comité identificará los puntos prioritarios de atención y el tipo de obra o señalamiento necesario para evitar más accidentes.

Aunque el Estado proyecta retirar 19 trenes del área metropolitana al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR