¿Qué es la muerte cerebral?

AutorJorge Alberto García

El anuncio de muerte cerebral es un momento trágico para familiares del enfermo, éste es un diagnóstico que todavía suscita confusiones entre las personas, pero cuyos lineamientos son muy claros de acuerdo a los neurólogos.

Sin embargo y frente a este irremediable hecho, una puerta se abre para miles de personas que esperan la donación de un órgano, uno vital para poder salvar su propia vida.

La muerte cerebral se define como la muerte de las neuronas del cerebro, explica Alejandro Marfil Rivera, neurólogo y director de la Clínica de Cefaleas y Dolor Crónico No Oncológico del Hospital Universitario.

Y para llegar a este diagnóstico el primer indicio lo otorga un examen clínico del paciente, añade.

"Hay datos específicos que se buscan para indicarla: básicamente es la pérdida irreversible de funciones vitales como la conciencia y reflejos como la respiración, las respuestas pupilares y los movimientos de los ojos".

Esto se confirma por medio de estudios como el electroencefalograma y potenciales evocados, este último un estudio con un aparato que mide la conducción de estímulos dentro del sistema nervioso central, agrega.

Algunos requisitos indispensables son además la confirmación de la ausencia de efectos farmacológicos, como medicamentos o drogas ilegales, así como la irreversibilidad del estado del paciente.

Sin embargo, una persona con un diagnóstico de muerte cerebral es un potencial donador de órganos siempre que se cumpla con ciertos requisitos.

"No debe tener enfermedades generalizadas como infecciones o enfermedades transmisibles; signos de riesgos potenciales como tatuajes y que el estado del resto de los órganos a extraer sea el adecuado", aclara Marfil Rivera.

En hospitales y clínicas con la capacidad para extraer órganos para donación, existen equipos de personal médico encargados de la detección de candidatos, los cuales poseen un entrenamiento especial para esta tarea.

"Habitualmente son pacientes en terapia intensiva con un diagnóstico de muerte cerebral confirmado y que llenan los requisitos. Primero se procede a verificar su voluntad de donar, si es que la había expresado con antelación", dice.

"También se habla con los familiares para ver la posibilidad de la donación. En la actualidad la cultura de la donación se ha extendido y es rara la ocasión en que la familia no tiene ningún conocimiento al respecto".

El experto comenta que el equipo de procuración de órganos los contacta y habla con ellos de una manera sensible y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR