Es el momento de las hipotecas

AutorMoisés Ramírez

En estos tiempos de contracción económica, la compra de vivienda en México se convirtió en una buena oportunidad de inversión de largo plazo.

Especialistas en materia hipotecaria explican que la causa fundamental de esta conveniencia radica en los recortes que Banxico ha hecho en el año a la tasa de referencia para impulsar la economía nacional y que, como consecuencia, han bajado el costo de los créditos hipotecarios.

También lo atribuyeron a las mayores facilidades que hoy otorgan algunas instituciones y organismos de crédito como el Infonavit con su programa Unamos Créditos, que permite suma de puntos de derechohabientes.

Así se alcanza un mayor monto de financiamiento para comprar una vivienda nueva o usada.

Las cifras de colocación de préstamos del Infonavit y de la banca evidencian la demanda de casas que sigue habiendo y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) lo atribuye a la necesidad que despertó la pandemia de contar con casas más espaciosas y de mayor calidad de vida.

En el caso del Infonavit, sus datos muestran que al cierre de julio llevaba un avance del 98 por ciento de su meta de préstamos para casas nuevas.

Y en cuanto a la banca las cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) refieren que, pese a las fuertes bajas de hasta el 35 por ciento que hubo en mayo en el volumen de créditos otorgados para casas nuevas, ya en julio ese diferencial se acortó a un 14 por ciento.

"Creo que es un momento inmejorable porque se juntan para el consumidor tres grandes oportunidades en la agenda del comprador", expresó Ernesto Palacios, director comercial de la desarrolladora Carza.

"La primera es la oferta anticíclica del desarrollador por vender con la fuerte competencia; la segunda es el bajo precio de las tasas para los créditos hipotecarios y la tercera es que cuando todo esto pase la plusvalía de los bienes subirá de manera exponencial", anotó.

Señaló que la plusvalía se da porque "la tierra es un bien finito" y está escaseando cada vez más en Nuevo León.

Actualmente, la tasa objetivo del Banxico está en un nivel de 4.25 por ciento, contra un nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR