Es momento adverso para la ficción.- Luiselli

AutorDaniel de la Fuente

En un encuentro ayer con estudiantes del Tec de Monterrey, la escritora Valeria Luiselli fue cuestionada por un alumno a partir de la imposibilidad de escribir ficción en la época contemporánea ante la realidad feroz que enfrentan México, Centroamérica e incluso Estados Unidos.

La autora dijo que era innegable la violencia que impera en la actualidad, pero en lo que respecta a ella le interesa narrar esto desde la ficción, no desde el periodismo.

"Creo en la ficción", comentó. "Es un momento adverso para la ficción, hay que defenderla, sobre todo en tiempos como éstos en que algunos se preguntan al leer un libro qué tanto es realidad y qué es ficción".

Hoy la escritora presentará en la Feria Internacional del Libro organizada por el Tec de Monterrey su novela Desierto sonoro, sobre una pareja que al viajar de Nueva York a Arizona sus hijos confunden las noticias de crisis migratoria con el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica.

En el camino, la pareja atestigua el Estados Unidos que no se conoce o del que se habla poco.

La autora amplía su concepto sobre ficción en entrevista.

"No soy periodista. Me interesan las novelas que son novelas, la libertad que da la ficción y las muchas capas que hay, lo que te permite la arquitectura de una novela".

En Desierto sonoro, Luiselli (Ciudad de México, 1983) aborda un aspecto que desarrolló en el ensayo Los niños perdidos, del 2016, sobre la diáspora de menores que llega a la frontera sur de Estados Unidos.

Aquella novela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR