Es la moda quejarse de gastritis

AutorAideé Molina

Si usted es de las personas que juran que el dolor abdominal que sufren es por la gastritis, quizá su diagnóstico real es que es una víctima de la moda...

Para el microbiólogo Guillermo Pérez, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, este trastorno ni siquiera se considera una enfermedad, por lo que más que una epidemia, padecerla es una usanza de hoy.

"La gastritis es un problema difícil porque ¿cómo se mide? Yo no diría que hay un problema epidémico de gastritis, es solamente el bombardeo de información. La gastritis es una enfermedad de moda, más bien, está de moda quejarse de ella".

El invitado al Cuarto Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina de la UANL, que se realiza en la Facultad de Medicina desde el miércoles y hasta mañana, explicó que para muchas personas es muy sencillo darle el nombre de gastritis al dolor abdominal que padecen, pero éste puede deberse a muchas otras causas.

Igualmente, existen muchos mitos que rodean al trastorno, como creer que el estrés y la mala alimentación provocan la gastritis. Sin embargo, dijo, éstos no están del todo comprobados como factores que producen este mal.

"La gastritis no es una enfermedad, es un término de histología (parte de la biología que estudia los tejidos orgánicos, animales y vegetales) que se utiliza para señalar que la mucosa gástrica (la superficie del estómago) tiene un cambio".

Pérez comentó que la gastritis está relacionada con la presencia de la bacteria Helycobacter pylori -descubierta en la década de los 80-, que habita en el 50 por ciento de la población.

Esta bacteria tiene la habilidad de colonizar el estómago, pese a sus ácidos gástricos y permanecer en este órgano desde los primeros años de vida, aunque todavía no se conoce la forma de infección, hasta la muerte del huésped.

Sin embargo, cuando responde a ciertos estímulos, como se cree que es el estrés, por ejemplo, causa daños a la pared del estómago y manifiesta síntomas como la inflamación.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR