Es México último en recaudación

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- En materia de recaudación de impuestos, México ocupa el último lugar entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, reporta que entre 2013 y 2017, la recaudación tributaria en México representó, en promedio, 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que otros países integrantes de la OCDE registran 33.4 por ciento en promedio.

El documento señala que a pesar de las estrategias para promover la cultura tributaria y simplificar los mecanismos de tributación, la recaudación en el país sigue siendo insuficiente.

Menciona que la evasión y elusión de impuestos significan para México pérdidas en la recaudación de entre 2.6 y 6.2 por ciento del PIB.

En el estudio titulado "Alternativas para reducir la evasión y elusión de impuestos de las empresas factureras o fantasmas", se advierte también que el uso de facturas apócrifas ha perjudicado las finanzas públicas.

Precisa que al reducir la disponibilidad de recursos públicos que el Gobierno federal puede orientar a cumplir con sus funciones, se afecta el bienestar económico de la sociedad.

"Ante ello, es importante combatir la evasión y elusión fiscal a través de la reducción de tratamientos fiscales especiales, la adopción de buenas prácticas internacionales, el fortalecimiento de la cultura del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la promoción del uso de las tecnológicas de la información que faciliten el cumplimiento de obligaciones ante el fisco", menciona.

Refiere que en lo que va de la 64 Legislatura se han presentado en la Cámara alta diferentes iniciativas para combatir el problema de la evasión.

Algunas plantean elevar las penas a las empresas "factureras" o "fantasma", así como tipificar a la defraudación fiscal como delito contra la seguridad nacional.

Sin embargo, añade el documento, el que se sugiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR