'Es México tan malo como sus olímpicos'

AutorJosé Manuel López

México es tan competitivo en su política de comercio exterior e industrial como lo es su equipo olímpico, o sea es incapaz de ganar medallas, señaló ayer Luis de la Calle, quien fue negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Indicó que el ambiente jurídico incierto de México en comercio internacional, el menor crecimiento de Estados Unidos, la falta de infraestructura y la tramitología aduanal son los factores que pueden agravar su rezago en la competencia global.

"México debe darse cuenta en dónde puede ganar una medalla de oro en comercio exterior y trabajar en esa área.

"Si no lo hace, sucederá lo mismo que en las Olimpiadas", dijo en alusión al pobre desempeño del representativo mexicano.

Además de factores externos como el menor crecimiento de Estados Unidos, el País enfrenta problemas como la carencia de infraestructura y la tramitología, expuso.

"Con la ausencia de reformas, lo que sucederá es que empezaremos a exportar nuestras empresas para importar sus productos", añadió.

De la Calle, puso como ejemplo el caso de las empresas mexicanas de embutidos que, debido a las desventajas que tienen para operar en el País, podrían trasladarse a Estados Unidos para luego importar sus productos a México con arancel cero.

En su participación en un foro de comercio internacional promovido por la Secretaría de Economía, el ahora consultor privado señaló que la tendencia de Estados Unidos a disminuir aranceles eliminará la ventaja que el TLCAN le otorgó a México.

La competencia que enfrenta México, apuntó, no sólo se da en el extranjero, sino también dentro de territorio nacional, debido a la apertura de la economía.

"No solamente tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR