Es México segundo en emprendimiento en AL

AutorMarlen Hernández

A pesar de los retos que aún enfrenta el ecosistema emprendedor en México, el País ocupa el segundo lugar en cuanto a mejor ambiente para emprender en América Latina, de acuerdo con el último estudio del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2018-2019, elaborado por Babson College y la London Business School.

En el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI, por su siglas en inglés), en el que se evalúan 12 variables, México obtuvo una calificación general de 5.21 puntos, sólo superado por Argentina, con 5.24.

"Hay algunos factores en los que México se encuentra mejor que Argentina, como la educación a nivel medio y superior, y otros en los que está peor posicionado, como son la trasferencia de tecnología", expuso Elvira Naranjo coordinadora de investigación del GEM en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

"Debemos considerar también el peso que los expertos de cada país le están dando a estos factores pero, en términos generales, yo diría que es un empate técnico".

México destacó en: infraestructura física, con 7.46 puntos; educación para el emprendimiento a nivel superior, con 6.45, y dinámica del mercado interno, con 6.26.

Aspectos como educación de emprendimiento, con una calificación de 3.37 puntos; cargas internas del mercado, con 4.08, y política gubernamental en impuestos y burocracia, con 4.10, fueron los factores peor evaluados.

A nivel global, el País ocupa la posición 23, dos posiciones por debajo de Argentina, de entre 54 naciones analizadas, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR