Es México más riesgoso que otros países en AL

AutorMarlen Hernández

El "riesgo país" de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, está en 195 puntos base, nivel mayor que el de otros países de América Latina como Perú, Colombia y Uruguay, que son economías más pequeñas de la región.

El índice EMBI+ mide la diferencia que pagan los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos contra lo que pagan en otros países, es decir, la sobretasa que debe pagar un bono, por ejemplo, de México frente al rendimiento de los títulos estadounidenses, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex, añadió que el "riesgo país" es una referencia para la toma de decisiones de inversión, aunque no es el único factor a tomar en cuenta.

Perú, con 99 puntos base, es el país de América Latina percibido como el más seguro para la inversión, mientras que Uruguay y Colombia registraron 170 y 175 puntos, respectivamente.

"Hemos observado que Colombia y Perú específicamente y de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional han mostrado fundamentales macroeconómicos sólidos y mantenido niveles de deuda sostenibles, crecimiento económico relativamente más alto al nuestro", destacó Cárdenas.

La brecha entre México y otros países de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR