Es México lugar 35 de 39 en pensiones

AutorAlfredo González

El sistema mexicano para el retiro es de los coleros del Índice Mundial de Pensiones, al ubicarse en el lugar 35 de 39 esquemas que evaluó la consultora laboral Mercer junto con el CFA Institute y que cubre dos tercios de la población mundial.

Leonardo Lara, líder de Wealth en Mercer México, detalló que la evaluación del País retrocedió en el último año en dos de los tres subíndices que evalúa el estudio, siendo uno de ellos el de "Adecuación", que mide qué tan suficiente es la pensión para sobrevivir y en el que México está en el último sitio.

"No nos vemos muy bien, estamos entre el sótano y la planta baja", sentenció.

"Solamente el 30 por ciento de los empleados que llega a su edad de retiro entre los 60 o 65 años tiene acceso a una pensión, por eso es que este primer pilar nos castiga tanto y salimos tan bajos".

El otro retroceso de México fue en el subíndice de "Sustentabilidad", al décimo quinto sitio, y que se refiere al tiempo de cobertura y sostenimiento que tendrían los fondos de pensiones.

En el tercer subíndice, el de "Integridad", que mide el nivel de confianza de los beneficiarios en el sistema de pensiones, el País ocupó el penúltimo lugar.

Cada año, desde hace 12 años, Mercer elabora este índice, primero con el Gobierno de Melbourne, que era parte del proyecto, y a partir del 2020 con el CFA Institute.

El estudio evalúa 39 sistemas de pensiones de 38 naciones, al considerar al de Hong Kong de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR