Es de limosna política indígena.- CNI

AutorCecilia González

EL NORTE/Enviada

NURIO, Michoacán.- El Congreso Nacional Indígena rechazó ayer la política aplicada por el Presidente Vicente Fox en ese tema, pues consideraron que sigue aplicando criterios de "limosna y caridad".

Representantes del Consejo aseguraron que el Gobierno foxista, con la creación de oficinas de atención o dando cargos a indígenas, ha dado prioridad a una reforma institucional y no a la constitucional.

Los pueblos no creerán en Fox hasta que cumpla las tres señales exigidas por el EZLN y que consisten en la liberación de presos zapatistas, el retiro de tropas de Chiapas y la aprobación de la Ley por los Derechos y la Cultura Indígena, expresó Rogelio Mercado.

"Mientras no se den esas señales, seguirá siendo evidente que el Gobierno seguirá aplicando una política de limosna y caridad, y que intentan continuar una política indigenista de asistencia y no una política indígena que trate a las personas como sujetos y no como objetos", indicó.

Mercado y Guillermo May Correa rechazaron a nombre del CNI que la creación de una oficina presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indios, encabezada por la otomí Xóchitl Gálvez, sea una muestra de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR