'Es lícito el dinero de Elba'

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Faltando poco más de tres meses para que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia, Elba Esther Gordillo quedó libre de las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada que le formuló la PGR sólo tres meses después de que el priista iniciara su gestión.

La ex lideresa del SNTE, detenida el 26 de febrero del 2013, recuperó su libertad en los últimos minutos del martes luego de que un tribunal determinó que los más de mil 978 millones de pesos que la acusaron de haber lavado tenían un origen legal.

Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, sentenció además que la documentación bancaria con la que fue acusada se obtuvo sin la autorización de un juez.

Consideró que el SNTE tampoco presentó una querella o dijo estar agraviado por algún ilícito de la maestra.

Un día después de la detención de la maestra, Peña Nieto emitió un mensaje a la Nación en el que asumió la responsabilidad de la captura de Gordillo y advirtió que nadie puede estar por encima de la ley.

La entonces lideresa vitalicia fue detenida en el Aeropuerto de Toluca al descender de un jet privado proveniente de San Diego, California.

Fue el primer golpe político y mediático de Peña, pero al final de su mandato, la defensa jurídica de Gordillo echó abajo las acusaciones.

La sentencia que desechó el último proceso contra la maestra le fue notificada a las 23:30 horas del martes.

Desde ese momento, la ex dirigente del SNTE no tiene restricción para circular con libertad o hacer vida pública.

Según la sentencia de la apelación 156/2018, el magistrado Aguilar sostuvo que, si el lavado no estaba acreditado, como consecuencia, tampoco podía sostenerse la imputación por delincuencia organizada, y por tanto decidió desechar el proceso contra Gordillo.

"Los recursos que en la causa penal... se tildaron de ilícitos, no lo son", dice el magistrado, "(y) fueron ejercidos de acuerdo con los lineamientos y disposiciones del estatuto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR