Es laxo el Estado en contingencias

AutorPerla Martínez y Daniel Reyes

Los altos índices de contaminación que en la Ciudad de México llevan a declarar una contingencia ambiental, en Nuevo León sólo ameritan una alerta para prevenir, además de que ésta se emite con un día de desfase en lo que se refiere a Imecas.

Mientras que en la CDMX y en Jalisco una contingencia es declarada al rebasar los 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), en Nuevo León es necesario que la contaminación alcance 185 puntos en el área metropolitana, según el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

Y en la medición de las partículas menores a 10 micras (PM10), en Nuevo León se declara contingencia hasta superar cinco veces la norma de salud mexicana y seis veces la de la OMS.

Pero no sólo eso, sino que, para emitir una alerta, en Nuevo León se toma el promedio de mediciones de Imecas de las pasadas 24 horas, por lo que, para cuando se advierte al ciudadano, éste pudo ya haber respirado un día el aire contaminado.

Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire en el Estado, destacó que en la medición de las PM10, en la CDMX la contingencia se declara a los 220 microgramos, y en Nuevo León hasta los 311.

"La norma de salud mexicana establece que el promedio máximo de 24 horas es 75 (microgramos)", precisó.

"Entonces, aquí nos esperamos más que lo que indica la norma de salud", agregó, "son casi cinco veces, y como seis veces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que está en 50 microgramos".

Según la Semarnat, cuando el Imeca de cualquier contaminante rebasa los 100 puntos, significa que sus niveles son perjudiciales para la salud.

Ayer, con 12 de las 13 estaciones de monitoreo arriba de 100 puntos Imeca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado emitió un comunicado para recomendar que se minimizaran las actividades al aire libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR