Es el ISN para obra, no para deuda.- IP

AutorLorenzo Cárdenas. Con datos de Claudia Guerrero

SALTILLO.- La iniciativa privada de Coahuila reclamó ayer que se comprometa el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para el pago de la deuda de casi 34 mil millones de pesos adquirida durante la administración de Humberto Moreira, toda vez que dicho gravamen es para la realización de obra pública.

Los representantes del sector empresarial criticaron la aprobación de las reformas al Decreto 354, que autoriza al Estado a contratar empréstitos por 33 mil 867 millones de pesos y destinar hasta el 100 por ciento del ISN al pago de los acreedores.

El empresario Alejandro Gurza, de Torreón, señaló que el gravamen fue acordado en 1989 entre la Iniciativa Privada y el Estado con un fin específico, el de construir obras en beneficio de la ciudadanía.

"Nace en el sexenio del señor Eliseo Mendoza, yo fui a Saltillo a firmar el acuerdo, era presidente de Coparmex Laguna, arreglamos el ISN condicionado a que lo manejábamos nosotros los empresarios con un fideicomiso y era con la finalidad de ayudar al crecimiento, no era para pago de deuda, para nada de eso.

"Llega Rogelio Montemayor y arreglaron que lo manejara el Gobierno, ya no el sector privado. Nunca de los nuncas dijimos que era para deuda.

"Estamos en contra y estamos pidiendo la aclaración de la deuda y no estamos de acuerdo en que se cambie ese concepto", expresó, "no se tomó en cuenta a los empresarios, que somos los principales contribuyentes de ese impuesto".

A partir de la administración de Enrique Martínez y Martínez (1999-2005) se crearon Comités Técnicos regionales y municipales en los que los representantes de la IP determinaban las obras que se ejecutarían con el ISN.

Víctor Alducin, presidente actual de Coparmex Laguna, señaló que bajo la gestión de Humberto Moreira los comités fueron pasados por alto.

"Es una falta de respeto total hacia la Iniciativa Privada", dijo.

Miguel Ángel Wheelock, ex vicepresidente de Coparmex en la Región Sureste, señaló que utilizar el ISN para el pago de la deuda hará que disminuya la obra en la entidad.

"Con esta deuda va a haber malestar social porque se quedaron pendientes los programas de apoyo a los empresarios, hay una serie de programas y no va a haber para más obras, van a necesitar nuevos impuestos".

EXIGEN A MOREIRA DAR CARA

Senadores del PAN y PRD exigieron ayer al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, dar la cara ante los ciudadanos y ante la ley por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR