Es intrépido con las cuerdas

AutorLuis López

La mayoría de los guitarristas que se presentan en salas de concierto se limitan a la técnica tradicional: pulsar las cuerdas con la mano derecha mientras presionan los trastes con la izquierda.

Sin embargo, en "Obras para Guitarra", concierto inaugural del quinto Foro de Compositores de Nuevo León, el guitarrista capitalino Gonzalo Salazar demostró que la guitarra es capaz de emitir una amplia gama de sonidos no convencionales en la música culta.

Frente a unas 50 personas ayer en el auditorio de Marco, el concertista, quien ha colaborado con compositores como el capitalino Julio Estrada y el cubano Leo Brouwer, exploró, a lo largo de ocho piezas contemporáneas, el rango sonoro y dinámico de su instrumento.

En la primera pieza, "Sequenza XI", del italiano Luciano Berio, Salazar combinó sonidos diversos, como el rasgueo tradicional del flamenco y el "tapping", técnica en la que tanto la mano derecha como la izquierda oprimen las cuerdas sobre los trastes.

El músico experimentó en la pieza "X-Quizo", del regiomontano Raúl González, con un arco de violín para frotar las cuerdas de la guitarra y así crear un sonido parecido al del violonchelo.

En "Dzyn", obra del regio Eduardo Caballero, el intérprete tocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR