Es una Intensa guía emocional

AutorFélix Barrón

¿Qué ocurre dentro de la mente? Una de las preguntas más complejas del ser humano la contesta Disney-Pixar, y además la personifica y le creó una historia: Intensa-Mente (Inside Out).

El filme, que tuvo un debut histórico, pues recaudó unos 91 millones de dólares en su primer fin de semana, el viernes 19 de junio, se aproxima a lo que ocurre en la mente de las personas, particularmente en la vida de una niña.

En su análisis, especialistas señalan que Intensa-Mente es una buena forma de enseñar a los niños las diferentes emociones, que aunadas a los valores universales que se aprenden durante el crecimiento, y que los padres de familia son los encargados de fomentar, auguran un bienestar emocional.

1 UN PASEO DIDÁCTICO

La película narra la historia de Riley, una niña de 11 años que es guiada en el "cuartel general" de su mente por cinco emociones: alegría, temor, furia, desagrado y tristeza.

Pero cuando Riley llega a una nueva ciudad, tristeza y alegría se "pierden" y esto creará un caos en la chica cuando las otras emociones tratan de mantener su vida en control.

Para Héctor Mendoza, psicólogo clínico y catedrático de la Facultad de Psicología de la UANL, Intensa-Mente es una fábula que retrata la importancia de hablar de las emociones con los niños.

"Más que una radiografía clara del funcionamiento de la mente, sí nos muestra momentos importantes en el desarrollo infantil, por ejemplo, el paso de la niñez a la adolescencia, en donde decimos desde el psicoanálisis que el adolescente tiene que hacer un duelo por su imagen infantil", dice.

"Retrata también algo de lo que constituye nuestra personalidad, que son nuestros recuerdos y experiencias".

El filme explica los pensamientos, los detonadores de sentimientos y cómo trabaja la memoria a corto, mediano y largo plazo, expresa Julia Gallegos, directora del Centro Mexicano de Inteligencia Emocional y Social.

"La manera de enseñarlas (las emociones) es similar a como se enseña en otros programas de inteligencia emocional", expresa.

La también profesora de Psicología de la UDEM resalta la importancia de aprender a identificar las emociones ya que tienen la función adaptativa de supervivencia, por ejemplo, cuando se tiene miedo o se está en peligro.

2 EL TRABAJO DE LA MENTE

Las emociones están ligadas a los pensamientos. Los pensamientos detonan en gran medida la manera en la que nos sentimos y, por lo tanto, en cómo actuamos.

Los pensamientos y recuerdos están retratados en la película como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR