Ya es inmortal en el melodrama

AutorMarco Castillo

Si alguien de los llamados galanes tuvo un sitio preponderante en la pantalla chica, ese fue Rogelio Guerra.

En cine ganó fama de playboy, pistolero a sueldo, padrote y hasta luchador, pero muchos años después el actor sentó un precedente como rostro del melodrama de los 70 y los 80.

Los Ricos También Lloran le dio el estatus de estrella internacional. Junto a Verónica Castro colocó esta producción mexicana en países de Asia y Europa, pero antes ganaría experiencia en infinidad de westerns, cintas de acción y luchadores, y hasta dramas de arrabal.

Entre sus filmes de pistoleros se recuerdan Valentín Armenta, El Secreto del Texano, Duelo al Atardecer, Los Doce Malditos, Las Víboras Cambian de Piel y La Martina, en donde el actor sedujo como héroe o villano encantador.

Y convenció con los dramas contados en Las Pecadoras, Cruz de Amor, La Casa del Farol Rojo y hasta en tramas de luchadores: Los Leones del Ring, Los Leones del Ring contra la Cosa Nostra, Una Rosa Sobre el Ring, Leyendas Macabras de la Colonia y Las Momias de San Ángel.

Rogelio ya era conocido, pero no una figura dominante. Era reconocido como estrella del cine mexicano.

Gozaba de buena paga; lo llamaban los mejores productores y compartió con las más bellas de ese entonces: Claudia Islas, Maricruz Olivier, Isela Vega, Irma Serrano, Tere Velázquez, Norma Lazareno, Lorena Velázquez, Libertad Leblanc y Maura Monti. Pero lo mejor aún no llegaba.

El magnetismo que irradiaba en pantalla grande tuvo gran efecto en la telenovela, género que empezaba a ser el "nuevo favorito" del público.

Gracias a papeles pequeños en El Derecho de Nacer, La Casa de las Fieras y Más Fuerte que tu Amor, en los 60, pronto se colocaría como el preferido de las señoras y damas jóvenes que lo aclamaron al verlo tras sus primeros estelares, una década después.

Luego de estar en historias tan populares como Lo Imperdonable, con Amparo Rivelles, y La Venganza, junto a Helena Rojo; en 1978 le llegó su primer gran estelar de la mano de Irán Eory en Doménica Montero, telenovela que más tarde refritearían, primero como La Dueña y, posteriormente en Soy tu Dueña.

Cuando Rogelio pensó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR