'Es una injusticia'

AutorJosé Luis Tapia

Enviado

SYDNEY.- Bernardo Segura definió su estado de ánimo así: "estoy sacado de onda".

Cruzó la meta en primer lugar, había roto el récord olímpico de los 20 kilómetros de marcha, festejó con la bandera de México enrollada al cuerpo, dio la vuelta olímpica, en una primera entrevista por televisión se sabía campeón y, mientras hablaba con el Presidente Ernesto Zedillo vía telefónica, un juez le notificó que estaba descalificado.

Todo fue confusión en ese momento. Segura manoteó desesperado, luego pasó enfrente de los reporteros que le pedían sus impresiones como campeón olímpico, pero él aclaró con voz de desánimo: "estoy descalificado".

Pasaron varios minutos para que pudiera hablar. Antes, caminó, se recargó sobre una de las vallas que dividen el lugar de los atletas de la prensa, le gritó al "Chivo" Noé Hernández, quien no le hizo caso, y se dobló de desesperación.

Descalificado. Casi una hora más tarde era oficial. La lista definitiva del orden de llegada de la competencia, impresa a las 23:03 horas de anoche tiempo de México, ya tenía en primer lugar al polaco Robert Korzeniowski, en segundo al otro mexicano Noé Hernández y en tercero al ruso Vladimir Andreyev.

Mientras tanto, Felipe Muñoz, jefe de la delegación mexicana, y César Moreno Bravo, mexicano miembro de la IAAF, discutían con los jueces en uno de lo salones del estadio. Mario Vázquez Raña, presidente del Comité Olímpico Mexicano, entró enojado y salió igual. Solamente se limitó a decir que no sabía nada.

Bernardo habló por fin: "nada más llevaba una amonestación que aparecía en el cuadro, entonces no pude arriesgarme a ganar la de oro con dos amonestaciones. Tenía una, solamente vi una, jamás vi una tercera ni nada.

"Es lo que van a ver, porque puede haber confusiones, porque mi número es muy similar al de Noé (Segura corrió con el 2569 y Noé con el 2559), y él fue quien recibió una amonestación, y se me hace muy raro que él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR