Es inconstitucional, dice Héctor Gutiérrez

AutorJosé Luis Marroquín

Al considerar que es ilegal obligar a toda persona física o moral a hacer su declaración 3de3, el ex Diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez, pidió al Gobernador Jaime Rodríguez que vete la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas.

Además de ser una ocurrencia legislativa, dijo el priista, la normativa aprobada el pasado 15 de mayo por el Congreso local es inconstitucional.

"Esto es en mi opinión totalmente inconstitucional, porque la Constitución sólo obliga al servidor público, no al particular", cuestionó, "el particular que interviene en actos de corrupción se le sanciona, la propia Constitución federal así lo establece, pero en ningún momento se-

ñala la obligación que pudiese tenerse para presentar una 3de3.

"Ojalá el Gobernador vete esta reforma porque indiscutiblemente contraviene la Ley General de Responsabilidades Administrativas emitida por el Congreso de la Unión en el 2016".

Gutiérrez espera que la obligación establecida por los legisladores haya sido por desconocimiento y no por aprobar una norma inconstitucional.

"Yo creo que en el fondo hay alguna intención de pretender inhibir la 3de3, es decir, que a futuro se establezca que la 3de3 es improcedente", lamentó.

Los tiempos

El Gobernador Jaime Rodríguez tiene un plazo para vetar la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas.

MAYO 15

-Congreso aprueba Ley

MAYO 20

-Gobierno del Estado recibe el decreto

10 DÍAS

-Tiene el Gobernador para vetarla

30 DÍAS

-Plazo para publicarla en el Periódico Oficial, si no la veta

1 DÍA DESPUÉS

-Entra en vigor

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR