Es horror con toque mexicano

AutorRodolfo G. Zubieta

Captar con su cámara la presencia de "demonios" y, además, convertirse en actor de manera indirecta son experiencias que pusieron a prueba al director de fotografía mexicano Gonzalo Amat en su primer trabajo en Hollywood: la cinta Con el Diablo Adentro (The Devil Inside) que hoy se estrena.

Y es que para este filme, realizado como falso documental, el cinefotógrafo se tuvo que convertir en las manos y ojos de Michael (Ionut Grama), un cineasta que ayuda con su cámara a Isabella Rossi (Fernanda Andrade) para revelar el misterio detrás de la posesión infernal que sufre su madre (Suzan Crowley).

"Cuando el actor supuestamente agarraba la cámara, el que realmente la operaba era yo. Mi nivel de participación al final fue mucho, porque tenía que actuar como lo haría el actor, pensar como él y reaccionar igual", recuerda Amat vía telefónica desde Los Ángeles.

"Incluso me llegaron a vestir igual que al actor, aunque no me pareciera en nada a él, y creo que por eso hasta estoy en varias escenas de la peli. Al final, la cámara era un personaje más y eso requería que yo ensayara con los actores y que analizara las motivaciones del personaje, mi personaje".

Esta dinámica necesaria para obtener la mayor cantidad de realismo y calidad en la cinta hizo que el mexicano entendiera más el trabajo de un actor.

"Fue un reto total y una lección de cómo trabajan los actores. Pude ver lo difícil que es. Imagínate: tener que estar consciente del espacio, del personaje y de lo que debes hacer de manera técnica; fue algo muy complicado, pero muy interesante", reconoce Amat.

Fue esa mezcla de inexperiencia al momento de actuar y de maestría tras la cámara lo que hizo que el trabajo del director de fotografía en el filme tuviera un toque de video "sucio" y amateur.

"Los ensayos nos ayudaban, pero siempre había sorpresas al momento de filmar. Hay escenas donde mis reacciones ante lo que sucedía en el rodaje son reales, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR