Es la homofobia un mal arraigado

AutorDaniel Santiago

Quien dice frases como "Tengo un amigo gay, pero es súper buena onda" o "Tengo amigos homosexuales, no tengo problema con eso, pero estoy en contra del matrimonio igualitario" suele no darse cuenta de que son homofóbicas.

Francisco Anguiano, psicoanalista y autor del taller en línea "Nuevos paradigmas de la diversidad sexual", señala que estas expresiones dan cuenta de cuán arraigada en la cultura está la homofobia, definida como una concepción negativa de la homosexualidad.

"No tengo problema con que homosexuales se casen, pero que no tengan hijos", es otra de las frases con una escondida pero fuerte carga homofóbica.

"Quien la dice no se da cuenta del porqué el 'pero"', explica Anguiano. "En realidad es que no se ha terminado de resolver la homofobia, porque si yo considero la homosexualidad como algo negativo, por supuesto que voy a pensar que la paternidad homoparental va a ser mala".

En México hoy se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. A nivel internacional se estableció en esta fecha por ser en la que en 1990 la OMS retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

"La homofobia se representa en burlas, acoso, rechazo, discriminación, agresión física, hasta la búsqueda del exterminio de personas LGBT", explica Anguiano.

La homofobia, señala el psicoanalista, existe incluso entre los mismos grupos que integran a la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y trans).

¿Dónde termina el derecho a no estar de acuerdo con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR