Es una herencia de evangelización

AutorDaniel de la Fuente

Cuentan historiadores que en 1524 Fray Pedro de Gante pidió a los poetas sobrevivientes de la corte de Moctezuma que escribieran un himno náhuatl para honrar a la Virgen. De hecho, los franciscanos usaban entonces la representación teatral religiosa como ritual para instruir a los nativos.

Mientras que el inicio formal de las pastorelas es ubicado por expertos en 1527, cuando se presentó en Cuernavaca la comedia de los reyes, otros destacan que su origen fue en 1588, cuando el agustino Fray Diego de Soria, Prior del Convento de Acolman, fue a Roma y obtuvo del Papa Sixto V el decreto para celebrar en la Nueva España del 16 al 24 de diciembre de cada año un novenario de "misas de aguinaldo".

Fue Fray Juan de Zumárraga quien ordenó, en 1530, una escenificación de la farsa de la Natividad del Salvador; la obra fue un trabajo pleno de sugerencias y hermosura, de emociones para los misioneros ante los primeros cristianos mexicanos.

Otros que tuvieron que ver con la difusión del espíritu cristiano fueron los franciscanos, quienes trajeron al México de la Colonia sus prácticas realizadas en el Viejo Mundo desde el Siglo 13 como la pastorela, la petición de posada y los nacimientos.

Por su parte, Andrés de Olmos, misionero y escritor políglota, compuso en náhuatl "La adoración de los Reyes Magos" para celebrar la Epifanía, festividad íntimamente relacionada con la Natividad. La obra fue aceptada y tuvo resultados sorprendentes ante miles y miles de espectadores.

II

La comunidad indígena utilizaba las pastorelas incluso para "limpiar el aire de los malos espíritus", aun cuando en las postrimerías del Siglo 16 y principios del 17 la Santa Inquisición prohibía este tipo de manifestaciones por su irreligiosidad.

La pastorela mexicana alcanza su esencia en Fernández de Lizardi, quien en 1821 escribió su tradicional "La noche más venturosa", como reacción a las impuras manifestaciones "antirreligiosas".

Desde entonces, las pastorelas pueden llamarse género teatral, ya que se vuelven de lo más flexible en su intención y representación.

III

La primera representación que se recuerda en Jalisco se ubica en Zapotlán, hoy Ciudad Guzmán, en lengua indígena. En los primeros años las pastorelas se convirtieron en importantes elementos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR