Es su gusto cocinar conversaciones

AutorBertha Wario

En la sucursal Tecnológico del Vip's, "el maestro" es más que conocido. Por ahí se deja ver casi todos los días al mediodía, y en ocasiones también por la noche. Se le ve disfrutar, además de los alimentos, de largas conversaciones con amigos, ex alumnos y colegas.

Ese hombre de barba poblada y párpados caídos, que en verano viste guayabera, se llama Gabino De Alba. Tiene 75 años y es experto en cocinar conversaciones sobre casi cualquier tema, prueba de que su status de profesor jubilado no está peleado con su afán de mantenerse al día.

"Hablar es mi vicio", reconoce con una sonrisa luego de dar un trago a su café mañanero en el mencionado restaurante, con el antebrazo derecho apoyado en la revista Time.

Originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, De Alba llegó a Monterrey en 1955 para trabajar en el Tec de Monterrey. Ya para entonces se había titulado como ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo y posteriormente cursó maestría y doctorado en genética.

Después de 40 años dedicados a la docencia y la investigación optó por el retiro, aunque hasta hace dos años seguía impartiendo seminarios en el Centro de Desarrollo Sostenible de la misma institución. Pero no se ha ido de ahí, ya que pasa sus tardes en la biblioteca del Campus Monterrey.

"Pienso, si ya no doy clases ni ando enamorando muchachas y tampoco soy deportista, porque nunca lo fui, hay que hacer algo y una de las cosas que hago es escribir. Soy malo, pero tengo buenos amigos y ellos me ayudan a revisar lo que escribo", dice.

Su pluma se ha desahogado en la elaboración de ensayos con temas como la conquista española bajo la óptica de un agrónomo, la sexualidad de la especie humana (porque otro de sus gustos es el estudio de la conducta del hombre) y el tránsito de México a la democracia.

Además, desde hace tres años, es integrante del comité editorial de la revista interna Reflexiones y como tal se dedica a revisar los textos que envían alumnos, maestros y egresados del Tec de Monterrey para su posible publicación.

El semanario Newsweek, además de la lectura del periódico, con énfasis en editorialistas como Sergio Sarmiento, Rosaura Barahona y Felipe Díaz Garza, nutren su interés de saber lo que pasa en el mundo, dice.

Desde hace ocho años, De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR