Es final cardiaco

EL NORTE/ Staff

MÉXICO.- El cómputo distrital de votos iniciado ayer puso un nuevo elemento dramático al desenlace de la elección presidencial.

A diferencia del PREP, que dio ventaja de principio a fin a Felipe Calderón, el conteo de actas puso a Andrés Manuel López Obrador al menos 2 por ciento por encima de Calderón por cerca de 11 horas.

A partir de las 19:00 horas, la distancia empezó a reducirse y se mantuvo la tendencia hasta el cierre de esta edición, cuando la diferencia entre ambos candidatos era de 0.44 por ciento, en términos de la votación total.

El Instituto Federal Electoral informó que el cómputo de los distritos se retrasó por conteos voto por voto.

"En otras entidades, el cómputo se ha retrasado ante la decisión de algunos Consejos Distritales de abrir los paquetes y realizar el cómputo boleta por boleta, o por el debate que sostienen los representantes de los partidos políticos en el escrutinio de cada acta", explicó el IFE en un comunicado.

Según datos del propio instituto, hasta las 22:00 horas de ayer las entidades más rezagadas en sus conteos eran Colima, Durango, Baja California, Sonora, Querétaro, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes.

En estas entidades, según el conteo del PREP, la ventaja fue para Calderón.

El común en los Consejos Distritales desde que iniciaron sus sesiones fue la insistencia de representantes perredistas por abrir todas las urnas y la resistencia de los panistas, que alegaron que legalmente no era procedente, pues la ley contempla sólo cuatro causales específicas para hacerlo.

"Hay una clara táctica dilatoria del PRD en algunos Estados", aseveró Juan Camilo Mouriño, vicecoordinador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR