Es la familia clave en su lucha

AutorConstance Cifuentes González y Yolanda Salinas

FOTOS CORTESÍA, MIGUEL GUTIÉRREZ Y RAÚL HERNÁNDEZ

MARÍA MAGDALENA CHAPA

María Magdalena Chapa de Domínguez nació en 1963 en Monterrey, Nuevo León. Está casada con Xorge Domínguez, matrimonio del que nacieron Xorge Domínguez Chapa (finado) y Daniel Domínguez Chapa.

El primer cáncer de Mane, como la llaman sus amigos y familiares, se manifestó hace 18 años por una coincidencia que la prepararía para enfrentar un segundo cáncer y sobrellevarlo de una manera consciente, así como también, para apoyar a aquellas mujeres que padecen la enfermedad compartiendo su experiencia sobre el tema.

"Por obra y gracia de Dios me palpé una bolita, en aquel entonces ni promovían la autoexploración, ni nos enseñaban sobre el tema, ni siquiera estaba en edad de hacerme una mamografía y de repente sentí algo en la parte de arriba del seno y me acuerdo haber pensado que era algo raro y que debía ir al médico.

"Me hicieron una mamografía y un ultrasonido y vieron que la bolita era perfecta, redondita y no característica de un tumor, que suelen estar estrellados", mencionó Mane.

Por consejo de su médico Vicente Valero, quien actualmente trabaja en el MD Anderson Cancer Center en Houston y en el Zambrano Hellion, en Monterrey, Mane fue sometida a una operación para remover el exceso.

"Yo como que ni busqué, ni investigué, por que estaba en la creencia de que el cáncer sólo les daba a las abuelitas, ni me pasó por la mente que pudiera ser cáncer".

Luego de la operación oportuna a la que fue sometida, su doctor le comenta que en efecto se trataba de cáncer y que habían removido unos ganglios de la zona, por lo que posteriormente fue sometida a ocho quimioterapias y 35 radiaciones,

"El estilo de vida que siempre he llevado ha sido sano, de comida saludable, de hacer ejercicio, ordenada, con buenos hábitos de sueño y todo eso, no lo esperaba.

Pero hay que destacar que el cáncer es una enfermedad multifactorial y que todo influye en el proceso de padecerlo".

Mane se traslada a Houston, Texas, situación que la llevó a permanecer un tiempo alejada de su familia, situación que supieron sobrellevar con éxito.

Luego de concluir su tratamiento y de años de chequeos, primero mensuales y luego anuales, la condición de Mane era la de un paciente dado de alta, sin embargo, fue a finales del 2013 que apareció un cáncer nuevo.

"Si ese hubiera sido mi primer cáncer, no lo hubiera encontrado ni de faul, si no he estado constante con mis mamografías, pues otra historia hubiera sido".

Fue a principios del 2014 que Mane fue ingresada al quirófano para un cirugía que retiró el tumor cancerígeno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR