Es una exposición con su firma

AutorTeresa Martínez

Ver una maqueta no es suficiente para tener una idea de cómo será un espacio arquitectónico.

Por eso, Tatiana Bilbao llevó su arquitectura al interior del museo en su nueva exposición "Perspectivas", que abre hoy en Marco.

Es la primera revisión de los 14 años de trayectoria de Bilbao y fue producida entre el estudio de la arquitecta y el espacio cultural regiomontano.

"Me costaba trabajo pensar en las exposiciones de arquitectura donde se muestran planos y maquetas solamente, ¿cómo poderle transmitir al público lo que realmente hacemos? Ése fue el reto que nos pusimos en esta exposición", expresó la capitalina.

La primera sala dedicada al tema "Espacio" exhibe un conjunto de estructuras modulares de formas curveadas y que dan una profundidad con formas geométricas que van cambiando al recorrerlas.

"Decidimos generar una experiencia espacial diseñada específicamente para este espacio, con sus proporciones. A partir de ellas generar un módulo que estéticamente nos parecía una propuesta interesante", explicó.

El espacio modular tiene escalas, proporciones, materialidad y colores de ocho de sus proyectos, dibujados en la pared. Uno de ellos es el Pabellón UDEM, actualmente en construcción.

Bilbao también diseñó en San Pedro una casa en Los Terrenos con un acabado de cristales de espejo, que también están en una estructura para evocar la edificación.

Una serie de libreros curveados de la Sala 2 resguardan los textos que han influido en su estilo. Los libreros fueron diseñados para un proyecto que no se concretó y serán donados con los libros a la UDEM al final de la expo.

La tercera sala tiene los muros llenos de bocetos, ideas y esquemas que la arquitecta y su equipo de trabajo han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR