Es definitivo: las siamesas no se separan

AutorImelda Robles

La esperanza surgida hace unas semanas de separar a las siamesas María Guadalupe y Elsa Guadalupe, de 4 años, se desvaneció.

El 21 de enero, las pequeñas fueron evaluadas por primera vez en el Hospital Materno Infantil y los médicos analizaron separarlas, pero el subdirector médico del nosocomio, Miguel Hinojosa, informó que la posibilidad ya está descartada.

"Están unidas de una forma donde comparten prácticamente toda la parte de la cintura hacia abajo, entonces el problema de separarlas era de un riesgo muy alto de que falleciera una de las dos, sobre todo la pequeña (Elsa)", explicó Hinojosa.

Desde su nacimiento, las niñas fueron evaluadas en el Hospital Universitario. La evaluación en el Materno Infantil se concretó por las gestiones de Ruth López, ciudadana conmovida por el caso, que solicitó apoyos a Diputados locales y federales sin recibir atención.

En diciembre pasado, la Presidencia de la República le contestó un correo para informarle que ordenó a la Secretaría de Salud estatal atender a las pequeñas.

Hinojosa indicó que su mayor preocupación es que de acuerdo con el expediente médico que le proporcionó el HU sobre las niñas, Elsa tiene un problema en la aorta porque está muy estrecha, además de constantes dificultades pulmonares.

Las hijas del matrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR