Es Cotai ineficaz y cara

AutorGabriela Villegas y José Luis Marroquín

Pese a que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) ha subido su gasto en un 145 por ciento en los últimos cuatro años, ocultar información y violar la ley en la materia tiene poca o ninguna repercusión para las dependencias públicas de Nuevo León.

De las 4 mil 293 impugnaciones presentadas por los ciudadanos en ese periodo y aceptadas por la Cotai, sólo el 9 por ciento terminó en sanción.

Y de esas sanciones, sólo el 1.1 por ciento del total de multas aplicadas en los últimos cuatro años en el Estado fueron pagadas a la Tesorería.

La Cotai es el órgano que se creó para sancionar a quienes incumplan sus obligaciones de transparencia, pero no ha logrado imponer su autoridad.

Sin embargo, los entes sancionados no pagan, no informan y quedan impunes, pues nadie los obliga.

Por ejemplo, el sujeto obligado que más ha sido sancionado es el Alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Casas, con 103 multas impuestas, de las que ninguna ha pagado.

El Alcalde ya debe a la Tesorería Estatal un millón 646 mil 854 pesos.

Según los Artículos 191, 192 y 193 de la Ley de Transparencia, los comisionados deberían aplicar una sanción ejemplar a los funcionarios por reincidencia.

Dentro de estas sanciones se contempla el arresto al infractor, pero esa acción no se ha aplicado a ningún funcionario público.

EL NORTE analizó los recursos de revisión presentados del 2016 al 2019 ante la Cotai, periodo en el que han trabajado los actuales comisionados y que coincide con la entrada en vigor la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

En este plazo, la Cotai desechó 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR