Es Consejo Electoral un botín partidista

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) quedó en manos de los partidos políticos.

Ante la falta de consejeros ciudadanos para garantizar la independencia en sus decisiones, se interpusieron seis impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual deberá resolver al respecto.

El reparto partidista del Instituto lo hicieron los Diputados locales, quienes el 1 de noviembre nombraron a los seis nuevos consejeros que estarán en el cargo los próximos cuatro años. Dos son del PRI, uno del PAN, uno del PRD, uno del PT y otro del PVEM.

Susana Rodríguez, presidenta de la Comisión Jurisdiccional en el Congreso local, encargada de evaluar a los 24 aspirantes, cuestionó la elección.

"El IEEZ se convirtió en botín político partidista, no es sano, debe ser institucional. Si bien los consejeros tienen preferencias partidistas, no deben sobreponerse a la institucionalidad del órgano, deberían ser ciudadanos apartidistas", dijo la Diputada del Partido Verde.

Dos de las impugnaciones las hizo el Partido del Trabajo, una el Movimiento Ciudadano, otra el ex consejero Ricardo Hernández, y dos más fueron de ciudadanos sin partido que consideraron inconstitucionales los nombramientos.

"Los Diputados están obligados a atender una jurisprudencia que señala que se debe emitir una convocatoria, atender principios de igualdad, equidad y valorar cada una de las situaciones particulares de los consejeros interesados en ser ratificados, situación que no ocurrió", dijo Hernández.

Los nuevos integrantes del Consejo son los priistas Rocío Posadas y Otilio Rivera, este último ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR