Es clave detectarlo a tiempo

AutorDaniela De La Mora y Francisco Javier Rivera Ortegón

El cáncer infantil ataca a millones de niños en el mundo todos los días, pero a diferencia de lo que se cree, esta enfermedad es curable si se tiene una detección temprana.

La prevención podría salvar la vida de un niño si los padres saben identificar los síntomas y los llevan a consultas médicas de rutina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la incidencia de cáncer infantil va en aumento con más de 215 mil niños de entre 0 a 14 años diagnosticados con cáncer cada año y más de 450 detectados diariamente.

Francisco Javier Rivera Ortegón, oncólogo pediatra del Hospital San José, afirma que el cáncer es la causa número uno de muerte por enfermedad en el mundo, por lo que es importante generar una cultura de prevención y de detección temprana.

"En Nuevo León se diagnostican alrededor de entre mil 200 a mil 500 casos anuales de cáncer en niños. Al menos uno de cada 330 niños o jóvenes menores a los 19 años va a ser diagnosticado con cáncer. No dejaremos de insistir que esta enfermedad es altamente curable si se detecta a tiempo", comenta el especialista.

"La parte más importante de la prevención y detección oportuna de este tipo de enfermedades es la consulta de control de niño sano. Cuando llevamos a nuestros hijos a la consulta aunque no estén enfermos, no esperarse a que lo estén, ésa es la mejor manera de detectar a tiempo estas enfermedades".

De acuerdo con la OMS, el cáncer se desarrolla por cambios genéticos en una sola célula que eventualmente se multiplica sin control provocando una masa o un tumor y que de no tratarse se puede extender a varias partes del cuerpo y provocar la muerte.

¿PERO, QUÉ LO PROVOCA?

Rivera Ortegón explica que en gran medida es por el estilo de vida moderno en el que han crecido los niños y jóvenes.

"Un factor para el desarrollo y aparición de cáncer en niños es el factor genético, el factor ambiental y de alimentación.

"Nuestro estilo de vida moderno influye mucho porque estamos expuestos a una serie de sustancias químicas tanto del medio ambiente, la alimentación, que cada vez es una alimentación de comida rápida, más llena de químicos, conservadores y colorantes. Todo en conjunto puede condicionar este tipo de enfermedades", indica Rivera Ortegón.

ALERTA Y PREVENCIÓN

El especialista recalca la importancia de reconocer los síntomas de alerta que pueden presentar los niños, además de acudir a las consultas médicas de rutina aunque los niños no estén enfermos.

"Cuando el cáncer se detecta en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR