Es clave la certificación en una cirugía plástica

AutorDaniela de la Mora

El mayor peligro que se puede correr en una cirugía plástica es que el médico no sea un cirujano certificado.

Si una persona considera hacerse una cirugía plástica o estética es importante que revise los siguientes requisitos fundamentales que debe cumplir el médico y el hospital donde se planea realizar el procedimiento.

De acuerdo con Rodrigo Merino Arellano, coordinador del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Zambrano Hellion, existen dos aspectos importantes que se deben revisar con antelación.

El médico debe ser un especialista en cirugía plástica que esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., y debe cumplir con los requisitos del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

"La CONACEM es el organismo federal que regula todos los colegios o consejos de especialidad, es la autoridad que certifica a los especialistas de cirugía plástica. Eso demuestra que efectivamente el doctor es cirujano plástico porque hay otras cosas equivalentes, como maestros o diplomados que no son una especialidad", comenta Merino Arellano.

El segundo punto a revisar es que la institución u hospital donde se realizará la cirugía exhiba las licencias específicas de salubridad, instalaciones y mobiliario.

"El lugar puede ser un hospital o puede ser una clínica, pero que cumpla con todos los requisitos que marque la regularidad sanitaria y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)", recomienda el especialista.

Entre los riesgos que pueden sufrir los pacientes al realizarse una cirugía con un médico sin certificado o en un lugar sin las especificaciones y equipamiento necesarios se encuentran desde malformaciones hasta la muerte.

"Es importante que las personas revisen los certificados y especialidades de su médico y denuncien si no las tiene porque la mayoría de las veces son engañadas, y se debe generar conciencia", afirma el especialista.

"Nosotros como médicos tenemos la responsabilidad de ofrecerlas en un marco de seguridad y controlar todos los factores de riesgo de lo contrario se estaría haciendo una mala praxis".

¿QUÉ ES LA MALA PRAXIS?

Rodrigo Merino Arellano explica que este término se refiere a un procedimiento o tratamiento que no tiene una indicación correcta o es un procedimiento erróneamente realizado con conocimiento de que se está haciendo así.

"Una mala praxis no hay que confundirla con una complicación, porque son muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR