Es un arte restaurar arte

AutorAngélica Ochoa

Una obra de arte puede hacer que tu hogar luzca muy original.

Sin embargo, los cuidados para que este tipo de piezas perduren son muy importantes.

Sobre todo en aquellas residencias en las que se tiene algún problema de humedad, ya que ésta puede acabar con alguna pintura.

Consuelo Chufani comenta que si la residencia se ubica en un lugar muy húmedo, hay que evitar que las pinturas tengan contacto con las superficies.

La especialista de Restauración y Arte señala que, por ejemplo, al colgar una obra en un muro, se debe cuidar que quede un espacio por la parte posterior.

También sugiere hacer uso de las soluciones que existen en el mercado para controlar la humedad, como las sales, el gel absorbente y desecante y los deshumidificadores.

Señala que la temperatura del ambiente debe estar estable, ya que si está cambiando constantemente, puede ser estresante para la pintura.

En caso de que una pieza se haya visto afectada por la humedad, es necesario acudir con un restaurador para que haga un diagnóstico y análisis de los daños.

"Mucho depende de la técnica con la que se haya hecho la pintura", dice Chufani.

Explica que en telas como el algodón existe más riesgo de daño, ya que se bota la pintura o el material absorbe el agua.

Añade que todo depende de la característica de la pieza.

Pueden encontrarse desde daños muy pequeños hasta algo más complicado, como son las roturas o desprendimientos de tela.

Algunas características que se toman en cuenta para evaluar los daños son el estado de antigüedad, la técnica con la que se hizo y la colocación de la pieza.

Chufani comenta que los trabajos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR