Es amor... ¿o apego?

AutorDaniela De La Mora

Todos quieren una historia de amor inolvidable con la pareja perfecta, pero nadie parece querer trabajar para lograrlo.

Este sentimiento puede ser fácilmente confundido y muchas de las veces los protagonistas no tendrán una historia de amor, sino una de apego que los hará sufrir.

Checa las diferencias entre los dos.

1 ¿QUÉ ES EL AMOR?

El amor es la valoración realista de lo que es la otra persona, reconocer sus cualidades y sus defectos, explica Francisco Rodríguez Lara, psiquiatra y psicoterapeuta.

"Para amar a una persona se necesita darle libertad y, sobre todo, para amar a otro primero es necesario saber si uno se está amando. Uno no puede dar lo que no tiene", asegura.

Guen Kelsang Shima, monja budista del Centro de Meditación Kadampa de Monterrey, añade que el amor es una actitud cálida y cercana que mostramos con los demás y un estado mental equilibrado.

"En el budismo el amor es una mente apacible que nos llena de felicidad; gracias al amor nuestra mente es equilibrada, pura y es el fundamento para generar cualidades y beneficios tanto para uno mismo como para los demás", indica.

2 ¿QUÉ ES EL APEGO?

Los budistas definen el apego como un estado mental doloroso que destruye las relaciones por el egoísmo y el deseo de que los demás nos hagan felices.

"Es un estado mental que percibe lugares o personas, exagera sus cualidades, crea una imagen no realista y hace que nos relacionemos con esa imagen no realista como si fuera verdadera. Se adhiere a los objetos y personas como si fueran las verdaderas causas de felicidad, los desea y nunca quiere separarse de ellos", comenta Guen Kelsang Shima.

"El apego hace nuestra mente tóxica y todas nuestras relaciones. Por ejemplo, si no logramos controlar nuestro enojo, poco a poco seremos capaces de acciones más destructivas, de tener actitudes más y más perjudiciales, si tenemos mucho apego hacia alguien seremos incapaces de separarnos de la persona, incluso si se trata de maneras inapropiadas, que nos lastiman y a él o ella mismo".

3¡ALERTA, ALERTA!

Pero... ¿Cómo evitamos cruzar esa línea delgada entre el amor y el apego?

El psiquiatra y psicoterapeuta comenta que primero hay que identificar las alertas de una conducta de apego.

"En una relación, el apego se muestra cuando sólo se preocupan por sus necesidades y en llenar vacíos que sienten y asumen que la pareja va a suplir. Se vuelve codependiente del otro", indica Rodríguez Lara.

"Muchas relaciones están basadas en una necesidad puramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR