'Es el alumbrado o alza al predial'

AutorPerla Martínez, Miriam García y Samuel Alemán

Al reiterar que los municipios necesitan recursos, el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, señaló ayer que se requiere el cobro del alumbrado público o, en su defecto, homologar el impuesto predial, lo que generaría más ingresos.

"Todo este mitote (por el cobro de alumbrado) son 30 millones (de pesos), hombre", subrayó, "si modifican el predial son 2 mil".

Por ello, exhortó a los Diputados locales a revisar la propuesta que la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) presentó en noviembre pasado, para eliminar las diferencias que existen en las tasas que se cobran a los predios habitacionales, comerciales y baldíos.

La Ley de Hacienda para los Municipios establece una tasa del 2 al millar para viviendas, 3 al millar para lotes comerciales y 4 al millar para terrenos baldíos.

Los Alcaldes propusieron aplicar sólo una tasa de 3 al millar para evitar amparos por la disparidad, pero esto significaría un aumento del predial en un 50 por ciento para los predios habitacionales.

El jueves se publicó que la AMA propuso al Congreso local una reforma legal para cobrar por el servicio de alumbrado público, lo que ha generado rechazo entre la población.

Víctor Fuentes, Alcalde de San Nicolás, aseguró que de aprobarse la iniciativa sería más caro comprar una lata de cerveza que el pago por el alumbrado.

"La cuota que quedaría establecida no sería mayor a 10 pesos", afirmó.

No obstante, en la iniciativa se establece que se cobraría una tarifa fija a usuarios domésticos, de .70 cuotas, es decir, 51 pesos.

PRI RECHAZA INICIATIVA

El líder estatal del PRI, César Cavazos, rechazó la propuesta de la AMA en torno al cobro de un derecho por el alumbrado público.

"De manera tajante el PRI de Nuevo León está en contra de que se le carguen nuevos cobros a los ciudadano", expuso mediante un comunicado.

También Marco González, líder de la fracción priista en el Congreso local, dijo que no la aprobarían.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR