Él es el alma de escuela rural

AutorDaniel de la Fuente

Mientras los otros estudiantes trabajan en esta aula llena de pósters y cuentos de la primaria rural General Lázaro Cárdenas, en el Ejido Santa María, en Pesquería, Christian Venegas Villarreal está de pie junto a su maestro Vladimir Rodríguez.

El niño luce muy pequeño al lado de la figura corpulenta del también director que obtuvo el año pasado la Medalla al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León por propiciar en menos de 10 años una transformación ejemplar del plantel.

Vladimir entona frases sencillas que el chiquillo completa. "Estaba la garza muy cerca del agua, / cuando contenta se puso a cantar, / vino la zorra y la hizo..." y el niño responde "callar".

El maestro le celebra la respuesta y a Christian, de 11 años, y se le ilumina el rostro.

Desde sus lugares, los alumnos de quinto y sexto años, sonríen. Acaso son 20 los que están en el salón de esta escuela multigrado cuyos alumnos han ganado varias veces la Olimpiada del Conocimiento Infantil a nivel nacional y estatal.

Christian es una presencia entrañable para sus compañeros, todos con altos promedios.

"Lo recibimos hace seis años y estamos trabajando con él", dice Vladimir. "Tiene necesidades físicas y de aprendizaje, pero le gusta venir a la escuela y aquí lo quieren mucho porque es constante, luchón".

Christian nació el 9 de junio del 2005 y es hijo de Flor Villarreal y de José Antonio Venegas, de 42 y 43 años. Los padres dicen que el niño tiene una deformación en la columna que le impedirá crecer más de lo que ahora mide, 1.40 metros. También tiene problemas de aprendizaje.

"Caminó hasta los 3 años, se arrastraba por el piso", cuenta Flor. "Lo llevábamos al centro de salud de la comunidad, pero terminaron perdiendo el expediente".

Tampoco habla con fluidez. El niño vive con sus papás y Lupita, su hermana de 7 años, en la casa de la abuela paterna, Paola Palomares. Todos dependen de ella, pues el padre se está quedando ciego. La mujer tiene vacas y hace quesos.

El padre se preocupa por Christian y lo trata cariñosamente. Él trabaja en labores, limpia acequias y arregla cercas.

UN AMIGO EJEMPLAR

Hay vidas cuya luz se transmite sin palabras de por medio, sólo a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR