'Erupciones no pararán'

AutorLuis Alegre y María de la Luz González

EL NORTE/México

MEXICO. - En los próximos días el Popocatépetl no parará, seguirá teniendo erupciones como hasta ahora, según un diagnóstico de Ana Lilián Martín del Pozo, Doctora en Ciencias e investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM y una de las expertas que desde hace 12 años vigila al coloso.

Las conclusiones se deducen de un análisis de las cenizas emitidas, aunque debe cotejarse con los monitoreos que se hacen de los gases, el cuerpo y de la actividad interna que registran del coloso los sismógrafos.

Especialista también en el volcán de Colima, la geóloga egresada de la Universidad de Texas pertenece al selecto grupo de expertos que consulta el Centro Nacional de Prevención de Desastres para elaborar los reportes que, a su vez, permiten a las autoridades de Gobierno tomar las decisiones pertinentes.

Las erupciones esperadas en el Popocatépetl, precisó la investigadora, serán del tipo Stromboliana, esto es, más explosivas que las llamadas Hawaianas, en las que predomina el fluido de lava basáltica.

Según la definición del Cenapred, las Strombolianas tienen una mayor proporción de fragmentos y piroplásticos (fragmentos incandescentes) y una característica importante es que son rítmicas o continuas.

-Cuando el Presidente Vicente Fox dice que el Popocatépetl está perfectamente vigilado por los expertos, ¿qué es lo primero que piensa?, se le cuestionó.

"Que tiene razón", contestó ufana la también profesora de la Facultad de Ciencias y editora de la revista Geofísica.

La académica y su equipo -una veintena de investigadores y estudiantes de posgrado- son responsables del estudio y análisis de las cenizas que exhala el coloso. El estudio de su composición permite conocer cuáles son los materiales que alimentan al Popocatépetl.

Por ejemplo, el monitoreo a su cargo reveló hace 4 años que dos magmas -la roca fundida que se encuentra en la parte interna del volcán- de diferente profundidad se mezclaron y a partir de ahí sobrevinieron en "Don Goyo" una serie de cambios, cuyas secuelas se magnifican ahora.

Por otra parte, según una fuente de la Secretaría de Gobernación, en el interior del coloso hay señales que indican una paulatina acumulación de lava y energía que podría llevar a una nueva serie de explosiones.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR