Un equipo sin límites

AutorJorge Alberto García

En un veloz contragolpe, Eduardo Cantú toca el balón, dribla al contrario con maestría y exitosamente remata en el arco contrario. Para celebrar su tanto, levanta los bastones de aluminio que utilizó para desplazarse por la cancha.

El delantero tiene una sola pierna y acaba de meter gol.

Eduardo es uno de 18 jugadores que integran el equipo Tigres de Futbol para Amputados de la UANL que actualmente es considerado el equipo número uno de México en su tipo.

La escuadra es bicampeona de la Liga Mexicana de Futbol de Amputados y ha sumado otros logros a nivel nacional e internacional a pesar de su corta historia de cuatro años.

Pero integrar el grupo fue una tarea ardua, reconoce Eduardo, quien fue de los principales impulsores del equipo, del que además es jugador y presidente.

"Se fundó en septiembre de 2012 y al principio fue muy difícil conseguir jugadores amputados que quisieran jugar o que jugaran futbol", confiesa el joven de 25 años.

Poco a poco se fue uniendo más gente y el primer entrenamiento formal arrancó finalmente con cinco jugadores y así comenzó su participación en competencias.

"Ganamos la primera Copa Tigres contra cuatro equipos de México y luego la segunda copa contra ocho equipos, sin perder un solo partido", dice Eduardo, quien estudia una maestría en la Facultad de Derecho.

El equipo también ha tenido una participación destacada a nivel latinoamericano.

La escuadra fue base de la Selección Nacional en la Copa América de la especialidad en 2013 y 2015 y trajo a casa la Primera Copa Internacional, organizada por la Asociación de Futbol para Amputados de Costa Rica, el año pasado.

Por ser representativo de la UANL, la Máxima Casa de Estudios apoya a los jugadores con becas y un cuerpo técnico, preparadores físicos, fisioterapista, auxiliar técnico y un entrenador.

LAS REGLAS

El futbol para amputados está aún en sus comienzos a nivel mundial y las reglas pueden variar, pero existen normas que pueden considerarse como establecidas. En México se trabaja para que el deporte se federe.

Se juega como el futbol 7, y prácticamente la modalidad es similar a la convencional, con la diferencia de que los jugadores juegan con bastones, dice el entrenador del equipo, Guillermo Almaguer.

"El portero no puede salir del arco porque tiene que tener una amputación de brazo o una malformación y si lo hace comete una falta por usar las dos piernas, además los saques de banda son con el pie", explica.

También existen las tarjetas amarillas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR