'Equipe' su seguridad

AutorÉdgar Martínez

El uso del equipo de seguridad adecuado para los trabajos considerados de riesgo tanto en empresas como en el hogar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Los riesgos en el manejo de sustancias peligrosas, como lo son los productos químicos, pueden ser mínimos si se utiliza el equipo adecuado.

Carlos González Ramos, experto en equipos y artículos de seguridad desde hace 34 años, explicó que aunque ya es más común el uso de este tipo de medidas, todavía no está generalizado.

Agregó que principalmente en la industria de la construcción la falta de supervisión hacia los trabajadores hace que no se tomen las medidas de seguridad adecuadas y que por ello ocurran tragedias.

"Los accidentes en mayor parte son durante la construcción, donde a veces el personal contratista no supervisa el equipamiento que debe tener el trabajador, sobre todo en las alturas o cerca de corrientes eléctricas", explicó.

PROTECCIÓN PARA TODO

Para salvaguardar la vida existe una amplia gama de artículos de seguridad, según sea el tipo de trabajo que se realize, siendo los más comunes:

Trabajo químico

Traje de plástico especial que resiste la exposición a productos químicos, como los ácidos, con guantes de plástico natural.

Mascarilla con una manguera plástica como entrada de aire, ya sea natural o comprimido.

Máscara antigases

Con línea para tanque con aire comprimido, para uso en lugares donde se presentan fugas o derrames de químicos.

Trabajo eléctrico

Traje de plástico con cinturón de cuero porta herramienta y botas de caucho natural. Todos ellos hechos de material aislante.

Detector de energía, casco dieléctrico y juego de guantes protectores que resisten descargas de hasta 30 mil voltios.

Arnés de seguridad para caída libre opcional para trabajos en alturas.

Arnés de seguridad

Empleado en trabajos realizados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR