Equiparan aranceles con Gran Depresión

AutorSilvia Olvera

La imposición de aranceles a China y la amenaza de otros adicionales se están acercando a las medidas que Estados Unidos impuso a las importaciones del mundo en 1930 para mitigar los efectos de la Gran Depresión, según el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

En tan sólo tres años, los aranceles impuestos a China pasaron de 8 por ciento en el 2017 a 50.6 por ciento en el 2019, con la amenaza de alcanzar el 96.7 por ciento, de acuerdo al PIIE.

"Trump está amenazando con aranceles en China que no están muy lejos del nivel promedio de aranceles que Estados Unidos impuso con la Ley de Aranceles de Smoot-Hawley de 1930".

La ley Smoot-Hawley lleva este nombre porque fue propuesta por los entonces Senadores Reed Smoot y Willis C. Hawley, para elevar unilateralmente los aranceles a productos importados, para impulsar la economía de su país, que se desplomó en 1929, tras la Gran Depresión.

El organismo hizo una línea de tiempo en la que describió que la guerra comercial inició en el 2018, cuando EU impuso aranceles a productos, con un impacto de 250 mil millones de dólares, a lo que China tomó represalias por 110 mil millones de dólares, y desde entonces ha ido escalando.

La semana pasada, Trump aumentó, lo que el PIIE calificó como "abruptamente" los aranceles a China, y este país ya informó que no se quedará atrás.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR