Época de cambios, reto a la creatividad

AutorDalia Gutiérrez y Mariana Montes

Hogares sustentables, adaptación de las viviendas en las ciudades y creaciones con un estilo único son temas que se abordarán en el Foro Digital Entremuros "Espacios en evolución", que organiza EL NORTE.

Expertos de la arquitectura e interiorismo compartirán sus visiones sobre los retos que enfrentan estas disciplinas en la actualidad, así como recomendaciones que se pueden implementar en el hogar.

VIVIR EN LA CIUDAD

En medio de una época de cambios y crecimiento en la sociedad, uno de los grandes retos del presente es adaptar las ciudades para abrir espacio a viviendas para toda la población.

"Debemos de densificar nuestras ciudades y hacerlas accesibles, económicamente y físicamente a todos. Ese va a ser el gran reto de lo que vamos a vivir estos próximos 20 años", indica el arquitecto Alexandre Lenoir, Director del Estudio Lenoir & Asociados.

En su charla "Adaptación y evolución de la vivienda en la Ciudad", Lenoir hablará sobre la importancia de redensificar las ciudades y contrarrestar la expansión de la mancha urbana. Una de las principales razones es que permite elevar la calidad de vida.

"¿Por qué la ciudad? Porque aquí está todo", indica el arquitecto.

"Tenemos todo lo que debemos de hacer en un radio muy corto de tiempo, donde podemos movernos caminando o en bicicleta en un radio de 15 a 20 minutos y eso es muy importante porque nos va a dar más tiempo para nosotros".

Y en el camino para cumplir este objetivo, la arquitectura, el urbanismo y el interiorismo tienen un papel muy importante.

"La arquitectura y el urbanismo agregan esta parte bella a la ciudad", explica Lenoir, "y todos necesitamos justamente este orden y esta belleza para poder convivir correctamente y obtener lo que queremos".

Entre sus múltiples obras, se encuentra el Instituto del Agua de Nuevo León, el Centro de Contacto Banorte Ixe y el Aeropuerto Internacional de Reynosa.

HOGARES ÚNICOS Y SUSTENTABLES

A la hora de diseñar el hogar, elegir el estilo ecléctico puede ser una forma de contribuir a cuidar el planeta.

Caracterizado por construir un estilo propio a partir de la mezcla de diferentes estilos artísticos y arquitectónicos, el eclecticismo ayuda a combatir el consumo por modas o tendencias, que puede ser dañino para el ambiente.

"Es una cantidad enorme que se genera en el interiorismo por modas y tendencias", dice el interiorista Elías Gochicoa, fundador de Casa Gotxikoa.

"Lo que ahorita está de moda, la gente lo compra, pero dentro de tres años no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR