La epidemia en Sudáfrica

AutorEditorial de The New York Times

Sudáfrica, sede de la conferencia mundial del sida de esta semana, tiene 4 millones 200 mil personas infectadas con el virus del sida, más que ninguna otra nación. Sudáfrica también tiene la epidemia de más rápido crecimiento en el mundo, con un índice de infección que aumentó del 13 al 20 por ciento en los últimos dos años.

Aunque el sida es trágico en cualquier parte, lo es particularmente en Sudáfrica, una nación con sistemas del cuidado de la salud y de gobierno con mayores recursos que otros países africanos del Africa subsahariana.

Sudáfrica tiene un extenso programa de educación sobre el sida y la mayoría de sus ciudadanos saben lo que es el VIH, el virus que causa el sida y cómo es transmitido.

Sin embargo, esto no ha conducido a la práctica del sexo seguro. Sudáfrica necesita soluciones creativas para disminuir la prevalencia del SIDA en grupos como los de los mineros y conductores de tráilers, cuyo peregrinar contribuye grandemente al esparcimiento de la enfermedad.

Se necesita dinero para cuidar a los niños huérfanos y para extender las clínicas y hospitales a las áreas pobres, entrenar y contratar a trabajadores de la salud y comprar equipo y medicamentos.

Las dudas del Presidente Thabo Mbeki acerca de que el VIH en realidad causa el sida no son de ayuda y han causado el desánimo en el uso del condón. Millones de dólares del presupuesto del SIDA del año pasado en Sudáfrica no fueron gastados a tiempo.

Sólo recientemente el gobierno de Mbeki dio reversa a su política de que el medicamento Azt, usado mundialmente para interrumpir la transmisión de la enfermedad madre-hijo, era inseguro. Un sólido liderazgo sobre el problema en Uganda y Senegal ha ayudado a reducir la prevalencia de la infección en esos países.

Un acercamiento vocal y franco al sida por parte de oficiales de alto rango puede promover el sexo seguro y reducir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR